Facebook Google+
HISTORIA

Monte Grande es la ciudad cabecera del partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Tiene 22,57 km² . Contaba con 109.644 habitantes (INDEC, 2001). Fue fundada el 3 de abril de 1889, por la "Sociedad Coni, Sansisena y Cía". Según un ejemplar salido de la imprenta CONI en ese mismo año, Monte Grande era "Pueblo, Colonia y Centro Manufacturero", el cual contaba en esa instancia con 36 chacras y 54 quintas que lo enmarcaban.

Nació perteneciendo al partido de Lomas de Zamora. El 9 de abril de 1913, sin embargo, se fundó el nuevo partido de Esteban Echeverría, y la ciudad pasa a ser cabecera del mismo. Fue elevada al rango de ciudad por ley provincial Nº 6.857, promulgada el 13 de noviembre de 1964.

La ciudad de Monte Grande limita con las localidades de El Jagüel, Nueve de abril, Luis Guillón y Canning.

Recibe su nombre a partir de la Conquista española del antiguo pago del Monte Grande o de los Montes Grandes, llamado así porque al ser en parte un sector algo más elevado que el resto de la llanura pampeana crecía un bosque o "monte" de árboles (como los talas y ombúes), con la colonización española el Monte Grande fue plantado con árboles procedentes de Europa, principalmente durazneros y viñas.

Por los años de su fundación, la Sociedad Coni, Sansinena y Cía. (compuesta por el ingeniero Coni, imprentero) la ideó como un gran centro manufacturero e industrial. Comenzó por planificar, fuera del tejido de quintas y chacras una fábrica de ladrillos provista con hornos de fuego continuo y un gran taller mecánico de fundición y construcciones metálicas.

Se intentó establecer un ramal desde la fábrica de ladrillos hasta la estación del ferrocarril, ubicada detrás de la actual plaza. Se proyectaron barrios o villas de obreros , cómodas, higiénicas y económicas, lo que también incentivaría la radicación de clase obrera en ellos. Para edificar se proponían conseguir los precios más módicos posibles a partir de la acumulación de elementos destinados a la construcción, los que eran adquiridos en grandes cantidades en virtud de obtener los costos más convenientes. El plan se completaba con el establecimiento de un gran mercado, el Bon Marché, que satisfacía los reclamos de las familias.